Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Educatopía celebra el Día Mundial del Medio Ambientecartel fiestas

El próximo día 5 de junio vamos a realizar un taller de reciclaje para los más pequeños. Los vecinos del barrio del cementerio nos han invitado a participar en sus fiestas y estaremos junto a ellos para reivindicar la protección de nuestro planeta.

Lugar: Parque Reina Sofía (detrás del hipermercado Leclerc)

Hora: 19.00

Inscripción del 26 de mayo al 2 de junio escribiendo a: avcaminoguija@gmail.com

 

¿Qué se celebra en este día?

Cada 5 de junio se celebra, desde hace 41 años, el Día Mundial del Medio Ambiente, que surgió cuando empezaba a ser evidente que el medio ambiente se estaba degradando de manera drástica e irreversible.

En 1973 el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas conmemora por primera vez este día con el fin de estimular la conciencia ambiental y reunir a personas de todos los ámbitos de forma que la suma de muchas acciones pequeñas genere un gran efecto positivo.

Este año el lema elegido es “Alza tu voz, no el nivel del mar”. Se pretende dar visibilidad a las consecuencias del aumento del nivel del mar para las islas pequeñas, que pueden desaparecer y con ellas perderse territorios de gran diversidad cultural y biológica.

 

Aumento del nivel del mar y cambio climáticodia medio ambiente2

No hay ninguna duda, los datos están ahí, el nivel del mar ha subido alrededor de 10 a 25 cm en los últimos 100 años y seguirá aumentando en las próximas décadas. ¿La causa? El derretimiento de los polos y la incorporación de toda esa agua dulce a los océanos, que no solo sufren una alteración de su volumen, sino también de la concentración de sal (especialmente en los polos), lo que afecta a las corrientes oceánicas que regulan el clima a nivel mundial.

La causa de que los polos y los glaciares estén desapareciendo es el aumento de la temperatura del planeta por la subida en la concentración de uno de los gases con más potencial de captar el calor: el dióxido de carbono. Este gas existe de manera natural es nuestra atmósfera, pero desde hace unas décadas su emisión por la actividad humana ha hecho que casi se dupliquen los valores base de 278 partes por millón (contabilizados antes de la revolución industrial). Hace pocos días saltaba a los medios de comunicación la noticia de que la concentración de dióxido de carbono había alcanzado las 400 ppm en muchos puntos del hemisferio norte. Se predice que en un par de años esa será la concentración durante todo el año y no únicamente en ciertos periodos estacionales.

 

Es el momento de actuar

Con nuestras pequeñas acciones del día a día podemos cambiar esta situación. Compartir el coche o usarlo menos, sustituyéndolo por la bici o el transporte público, consumir con cabeza, reciclar, o ahorrar agua y energía en casa son solo algunas de las maneras de ayudar. Además de ahorrarle al planeta una buena dosis de gases de efecto invernadero, también ahorraremos dinero.

Finalmente os dejamos un poco de música para que el ritmo os anime a seguir adelante con el cambio!! Beds are burning TckTckTck

Al principio del vídeo el fallecido Kofi Annan, premio Nobel de la Paz, nos dice:

“El cambio climático está teniendo un efecto real

en las vidas de individuos y comunidades en todo el mundo.

Tenemos que hacer algo”.

Leave a Reply