Somormujo, moneda social de Ciudad Real

 

Como algunas personas ya sabéis, el Somormujo es una moneda social que creamos el 27 agosto de 2014 en el “Somormujo, encuentro artístico y ambiental”. Pero para las que no sepáis que son las monedas sociales o no hayáis oído hablar de los bancos de tiempo, aquí va una pequeña introducción:

¿Sabíais que actualmente en España hay unas 70 monedas sociales *³ ? Esto es porque estas monedas tienen unas ventajas y cumplen unas funciones que son necesarias.

cartilla bdr smr
Cartilla banco de ropa

Las características del sistema económico actual y de su moneda, han creado una injusta distribución de la riqueza, esto es: pobreza. Las monedas sociales no tienden a la especulación, ni a la acumulación, ya que al ser locales y estar fuera del sistema económico oficial no tiene sentido acumularlas. Estas monedas buscan la redistribución de la riqueza dentro de una comunidad más o menos cerrada, crear puntos de encuentro, permitir a una persona “crear su propio dinero” a partir de sus habilidades de manera que, partiendo de 0 €, puedan conseguir vienes y servicios que otras personas ofrecen en su comunidad.

En el panorama actual hay mucha gente “pobre en euros” y sin embargo rica en conocimientos y experiencias. Estas personas pueden dar valor a su tiempo y conseguir bienes y servicios básicos sin recurrir a la caridad, siendo esto positivo para su bienestar psicológico al sentirse útiles y valoradas y, por lo tanto, empoderándolas*¹.

Por todo esto y dado que en Ciudad Real no hay ninguna moneda social funcionando actualmente (que sepamos), el 27/08/2014 se creó el Somormujo, una moneda social para Ciudad Real.

¿Qué puedes comprar y cómo con Somormujos?

A martes 2 de septiembre de 2014, se puede comprar ropa de segunda mano. La moneda fue creada hace una semana en un encuentro artístico y ambiental, el Somormujo 2014, donde se creó un banco de ropa para el “trueque” con Somormujos. Ese día, el banco de ropa recibió una gran cantidad de prendas a cambio de Somormujos. La ropa está pendiente de ser catalogada y en cuanto esté, publicaremos vía web qué es lo que tiene el banco de ropa. Hasta entonces la ropa se podrá adquirir en los eventos que organicemos.

¿Cómo conseguir Somormujos?

A fecha de hoy sólo a través del banco de ropa, pero pronto se ampliará a otros tipos de bienes no perecederos y se editará un boletín de ofertas y demandas.

Próximamente organizaremos la proyección de un documental sobre el tema, explicando más profundamente y con casos reales el alcance que tienen este tipo de iniciativas. Ese día llevaremos la ropa del banco y organizaremos alguna otra actividad relacionada, si no podéis esperar, estos vídeos son los candidatos:

sudadera
Camiseta comprada por el banco de ropa

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-moneda-social-puma/2431511/

https://www.youtube.com/watch?v=hatf5omfIU8

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-monedas-cambio/2063367/

Otras monedas sociales y bancos de tiempo:

Ciudad Real: http://cntalcazardesanjuan.blogspot.com.es/2013/03/la-asamblea-contra-el-paro-de-ciudad.html

Valencia: http://www.sostenibleycreativa.org/bancodetiempo/sol-valencia

Cuenca: http://www.vivirsinempleo.org/2012/01/el-copon-la-moneda-local-de-cuenca.html

España: http://www.20minutos.es/noticia/2104416/0/monedas-sociales/alternativa-pago-euro-espana/como-funcionan/

Resto del mundo: http://cntalcazardesanjuan.blogspot.com.es/2013/03/la-asamblea-contra-el-paro-de-ciudad.html

Fuentes:

*1 http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-monedas-cambio/2063367/

*2 http://cntalcazardesanjuan.blogspot.com.es/2013/03/la-asamblea-contra-el-paro-de-ciudad.html

*3 http://www.20minutos.es/noticia/2104416/0/monedas-sociales/alternativa-pago-euro-espana/como-funcionan/

 

One thought on “Somormujo, moneda social de Ciudad Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *